Alergias y sus principales causas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alergia es una reacción exagerada del organismo al tomar contacto con sustancias que provienen del exterior.

Es muy común pensar que la aparición de las alergias se produce durante los meses de primavera, cuando comienza la floración de la mayoría de plantas y frutos, y aumenta la concentración de polen en el aire, pero lo cierto es que las reacciones alérgicas no son solo ocasionadas por este factor, sino que influyen otras causas, como son: las picaduras de insectos, los ácaros del polvo, los medicamentos o algunos alimentos, entre otros agentes.

alergia

Los síntomas más frecuentes en la aparición de las reacciones alérgicas suelen ser: picazón, estornudos, sarpullidos, edemas cutáneos… Y si bien es cierto, que las alergias pueden aparecer a cualquier edad, sería conveniente el hecho de realizarse un chequeo puntualmente para precaver dificultades mayores.

También sería relevante destacar que muchas de las manifestaciones de la alergia, por insignificantes que parezcan, pueden suponer a la larga un problema de salud grave si no se tratan a tiempo.

La doctora Carmen Cañada Peña, especialista en alergología, con consulta en MClínica, recomienda que, ante la aparición de cualquier síntoma de alergia, se acuda a un especialista para evitar problemas mayores.